¿Qué es Android
Studio?
Android Studio es un entorno de desarrollo integrado para la plataforma Android. Fue anunciado el 16 de mayo de 2013 en la conferencia Google I/O, y reemplazó a Eclipse como el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android. La primera versión estable fue publicada en diciembre de 2014. Está basado en el software IntelliJ IDEA de JetBrains, y es publicado de forma gratuita a través de la Licencia Apache 2.0. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Android Studio ha pasado a ser el entorno recomendado para el desarrollo de aplicaciones en Android, al tratarse de un IDE oficial de Google en colaboración con JetBrains (compañía de desarrollo software especializada en diseño de IDEs). Android Studio permite la creación de nuevos módulos dentro de un mismo proyecto, sin necesidad de estar cambiando de espacio de trabajo para el manejo de proyectos, algo habitual en Eclipse. En Android Studio puedes crear variedad de Actividades depende a lo que tu busques o necesites hacer. En este caso aprenderemos a cómo hacer un mapeo con Android Studio.
1.
Para comenzar entramos al programa Android
Studio y creamos un proyecto nuevo siguiendo estos pasos:
·
Si ves el cuadro de
diálogo con la leyenda Welcome to Android Studio, selecciona Start
a new Android Studio project. Esta opción se encuentra disponible en “Quick
Start”, a la derecha del cuadro de diálogo.
·
De lo contrario, haz
clic en File en la barra de menú de Android Studio, luego
en New y finalmente en New Project.
2.
Escribe el nombre de tu
aplicación, el dominio de tu empresa y la ubicación del proyecto, según se
solicite. Luego, haz clic en Next.
3.
Selecciona los factores
de formulario que necesitas para tu aplicación. Si no estás seguro de lo que
necesitas, selecciona Phone and Tablet. Luego, haz clic en Next.
4.
Selecciona Google
Maps Activity, en el cuadro de diálogo “Add an activity to Mobile”. Luego,
haz clic en Next.
5.
Escribe el nombre de la
actividad, el nombre del diseño y el título según se solicite. Los valores
predeterminados servirán. Luego, haz clic en Finish.
El
programa cargara el lugar de trabajo.
El
siguiente paso será obtener la KEY para el mapa, tenemos que conectarnos a
Google y obtener un clave, en la cual la usaremos en nuestra aplicación y así
Google pueda saber que estamos usando sus mapas y ofrezca su servicio.
El método rápido y sencillo: usa el vínculo proporcionado en el archivo google_maps_api.xml que creó Android Studio:
1.
Copia el vínculo
proporcionado en el archivo google_maps_api.xml y pégalo en tu navegador. El vínculo te
permite acceder a la Google Developers Console y proporciona información a
través de parámetros de dirección URL, lo cual reduce la intervención manual
por tu parte.
2.
Sigue las instrucciones
para crear un nuevo proyecto en la consola o selecciona un proyecto existente.
3.
Crea una clave de la Android API para tu proyecto de la
consola.
4.
Copia la clave de API resultante, regresa a Android
Studio y pega la clave de API en el elemento <string> del archivo google_maps_api.xml.
Así
quedaría la clave que ha sido generada para nuestro proyecto.
Luego nos vamos a AndroidManisfest.xml donde colocaremos los permisos necesarios para
poder controlar nuestro mapa y moverlo como nos plazca.
- ACCESS_FINE_LOCATION: Permite que la aplicación acceda a
datos GPS.
-INTERNET: Permite que la aplicación realice solicitudes de red y permite la depuración remota.
-ACCESS_COARSE_LOCATION: Permite que la aplicación acceda a datos de ubicación de red WIFI y móvil.
-ACCESS_NETWORK_STATE y ACCESS_WIFI_STATE: Permite que la aplicación acceda a la información de red.
-ACCESS_LOCATION_EXTRA_COMMANDS: Permite el acceso a la localización otorgada por los operadores de telefonía.
-INTERNET: Permite que la aplicación realice solicitudes de red y permite la depuración remota.
-ACCESS_COARSE_LOCATION: Permite que la aplicación acceda a datos de ubicación de red WIFI y móvil.
-ACCESS_NETWORK_STATE y ACCESS_WIFI_STATE: Permite que la aplicación acceda a la información de red.
-ACCESS_LOCATION_EXTRA_COMMANDS: Permite el acceso a la localización otorgada por los operadores de telefonía.
Luego de haber colocado los permisos
respectivos o los que necesitemos nos vamos ahora hacia el Activity_maps.xml. Ahí comenzaron a crear los botones para cada
tipo de mapeo que estaremos usando.
En
este caso a cada botón le hemos dado un id:
Boton1: bmapa
Boton2: bhibrido
Boton3: bterreno
Boton4: binterior
Boton2: bhibrido
Boton3: bterreno
Boton4: binterior
Y
un TextView con id “coordenadas”
para ver las coordenadas del mapeo.
Y
nos quedaría de esta manera:
Luego de haber terminado con la parte del Activity_maps.xml pasamos a la
programación en MapsActivity.java.
Que es de tipo Google Map.
Cuando la función SupportMapFragment se cargar, se crea automática la función evento OnMapReady.
Cuando la función SupportMapFragment se cargar, se crea automática la función evento OnMapReady.
Extendemos la actividad FragmentActivity que es una porción de interface de usuario o
vista, de una aplicación, que es introducida dentro de un Activity. Estos
“fragmentos” tienen como finalidad de incluir en la navegación entre distintas
pantallas de la aplicación un mayor código interno que nos sirva
posteriormente, es decir, que podamos reutilizar lo cuando lo necesitemos.
Implementamos OnMapReadyCallBack
esta interfaz sirve para la devolución de llamada para cuando el mapa está listo para ser
utilizado.
También implementamos el escuchador OnClickListener para nuestros botones.
Declaramos los botones tipo Button: bmapa, bterreno,
binterior, bhibrido.
Declaramos las coordenadas tipo TextView: respuesta.
Declaramos la longitud y latitud tipo doublé: llongi, lati.
Declaramos las coordenadas tipo TextView: respuesta.
Declaramos la longitud y latitud tipo doublé: llongi, lati.
Declaramos los escuchadores para cada botón.
En el evento OnClick
hacemos un Switch:
1.-Si pulsamos el botón Mapa, nos mostrara la forma satelital.
2.-si pulsamos el botón Hibrido, nos mostrara la forma hibrida.
3.-Si pulsamos el botón Terreno, nos mostrara la forma terrenal.
4.-Si pulsamos el botón Interior, nos mostrara las plantas de algunos edificios tienen.
1.-Si pulsamos el botón Mapa, nos mostrara la forma satelital.
2.-si pulsamos el botón Hibrido, nos mostrara la forma hibrida.
3.-Si pulsamos el botón Terreno, nos mostrara la forma terrenal.
4.-Si pulsamos el botón Interior, nos mostrara las plantas de algunos edificios tienen.
El mMap.moveCamera->
mueve la cámara hacia la localización que hemos definido o seleccionado.
respuesta.setText
(“Coordenadas:”+llongi+”-”+lati); -> Esta respuesta te mostrara las coordenadas mas
la longitud y latitud del lugar seleccionado.
En el evento OnMapReady:
1.-Se crea por defecto la localización de Sydney, al momento de abrir
la aplicación de prueba se redirige automáticamente a Australia. Esa
localización es por defecto.
El mMap.addMarker-> Es para crear marcadores, o sea para marcar un lugar en específico.
.icon-> Se escoge la imagen de marcador, en este caso escogimos un avión.
.anchor-> El punto de la imagen que se dispondrá en la posición de LatLng del marcador. Su valor predeterminado es el centro de la parte inferior de la imagen.
.position->Es el valor LatLng de la posición del marcador en el mapa. Esta única propiedad obligatoria para un objeto Marker.
El mMap.moveCamera-> mueve la cámara hacia la localización que hemos definido o seleccionado.
El mMap.addMarker-> Es para crear marcadores, o sea para marcar un lugar en específico.
.icon-> Se escoge la imagen de marcador, en este caso escogimos un avión.
.anchor-> El punto de la imagen que se dispondrá en la posición de LatLng del marcador. Su valor predeterminado es el centro de la parte inferior de la imagen.
.position->Es el valor LatLng de la posición del marcador en el mapa. Esta única propiedad obligatoria para un objeto Marker.
El mMap.moveCamera-> mueve la cámara hacia la localización que hemos definido o seleccionado.
2.-mMpa.OnMarkerClickListener->
Cuando hacemos un click sobre una marca, nos aparece un mensaje de texto, en
nuestro caso seria “Has pulsado una marca”.
Se veria de la siguiente manera los marcadores:
Los
terrenos según los botones se verían así:
Botón Mapa
Botón Terreno
Botón Hibrido
Botón Interior
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